Curiosidades de los Mayas que debes conocer
10 Curiosidades de los Mayas que no ¿Sabías?
5 (100%) 16 votes

¿Sabías Que? En la civilización Maya el suicidio era considerado un acto divino.

La civilización Maya y su misteriosa desaparición, sus amplios conocimientos matemáticos y astronómicos hasta la actualidad siguen despertando curiosidad tanto para científicos y antropólogos, en este artículo te compartimos 10 interesantes curiosidades de los Mayas que seguramente te sorprenderán.

 

Top 10 – Curiosidades de los Mayas que te Sorprenderán

Lee con atención todas estas curiosidades sobre los Mayas y conoce más sobre el origen, sus creencias y más datos curiosos sobre esta increíble civilización.

 

1. Poseían un amplio conocimiento matemático

Los conocimientos matemáticos de los Mayas eran sumamente avanzados, tenían un sistema de numeración basado en 20, y fueron de las primeras culturas en establecer el número cero (0) mucho antes que se conociera en Europa.

 

2. El suicidio era considerado un acto divino

Al contario de las religiones abrahámicas, el suicidio para los mayas era visto como un acto divino. La diosa del suicidio “Ixtab“ y esposa del dios de la muerte “Chamer”, estaba representada con una cuerda atada en su cuello, los ciudadanos mayas que cometían suicidio se creía que iban al paraíso.

 

3. Rabinal Achí es Xajoj Tun (Danza del Tambor)

“Rabinal Achí es Xajoj Tun”, que significa Danza del Tun (tambor) es una antigua obra literaria perteneciente a la cultura maya escrita aproximadamente durante el siglo XV, esta obra narra eventos mitológicos sobre el origen de su civilización con elementos de la vida política-social de la civilización este libro por su valor histórico fue catalogado en 2005 por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Lea también:  10 Curiosidades de Suiza que te Sorprenderán

 

4. Resistieron 2 siglos a la conquista española

A pesar de la llegara de los europeos, las guerras internas y externas, el decaimiento en el sistema de la agricultura, fenómenos naturales desde terremotos a propagación de enfermedades y sequias, los españoles tardaron cerca de 2 siglos en lograr una total conquista de los territorios Mayas, una cultura que fue muy renuente en la integración con los españoles.

 

5. Su aprecio por la belleza (muy interesante)

Los Mayas veían en la deformación del cuerpo un símbolo de belleza y estatus, las mujeres afilaban sus dientes como símbolo de mostrar su belleza, a los niños mayas (nobles) se les deformaban los ojos para hacerlos bizcos y tenían métodos para deformare las cabezas, todo esto era común en las clases de la elite.

 

6. La guerra era una parte muy importante de su cultura

Historiadores y antropólogos tenían la creencia general de que Mayas eran una cultura pacífica y más avocada a los estudios de astrología y matemáticas, no sería hasta el año de 1946, con el descubrimiento en Chiapas (México), de una serie de murales que describían crueles escenas de batallas, torturas y sacrificios humanos, si bien los Mayas no llegaron a hacer tan sanguinarios con culturas similares como la Azteca, definitivamente la guerra era una parte importante de su cultura.

 

7. Su léxico y curiosa forma de comunicarse

Entre una de las curiosidades de los mayas ¿sabías que? dentro del vocabulario Maya existían un sinnúmero de palabras las cuales tenían el mismo significado, y sentido dependiendo su uso, es así como la palabra “Tsaak” significa cura y enfermedad, veneno y medicina, y la palabra “Yaaj” es amor, odio, sufrir o amar.

Lea también:  10 Curiosidades del fútbol que quizás no ¿Sabías?

 

8. ¿Cómo desapareció la civilización Maya?

Los antiguos Mayas desaparecieron de una manera que hasta el día de hoy no tiene una explicación científica lógica, a pesar que en la actualidad entre 4 a 6 millones de mayas siguen habitando en los mismas regiones que su antepasados, las teorías con más respaldo científico aseveran que una serie de fuertes sequias sucedidas entre los años de 810, 860 y 910, aniquilaron a gran parte de esta civilización, aunque ciencias y teorías “alternativas” dicen que los Mayas fueron rescatados por alienígenas y llevados a sus planetas.

 

9. Los Mayas también tenían abogados y sacerdotes

La civilización Maya contaban con abogados y sacerdotes, los sacerdotes cumplían funciones parecidos a los católicos, los abogados “ah mahan tsa” cumplían exactamente las funciones de los abogados actuales, eran personas con un amplio conocimiento de las leyes que asesoraban a las personas que solicitaban sus servicios.

 

10. La civilización Maya y el Apocalipsis

A los Mayas se le atribuyo el predecir el fin de la civilización humana el “popol-vuh” hablaba de ciclos de cambios en la civilización, cuando se cumpliera el último ciclo anunciado, vendría un cambio que fue interpretado como un apocalipsis, y no un cambio de rumbo en la historia de la humanidad como es la explicación metafórica real de la obra.

¿Conoces otras curiosidades de los Mayas? Cuéntanos en la caja de comentarios.